Aprendizaje adaptativo

Si alguna vez realizando una formación has pensado que era demasiado complicada y que necesitarías ir más despacio para asimilar bien los conceptos, o por contra que tal vez podrías avanzar más rápido o realizar más prácticas, a continuación te contamos por qué los sistemas de aprendizaje adaptativo son la solución.

¿Qué es un sistema de aprendizaje adaptativo?

Se trata de un complejo software cuyos algoritmos optimizan el contenido formativo para adaptarlo tanto a los objetivos de aprendizaje como al nivel actual de conocimiento de cada alumno.

En la mayoría de cursos e-learning el alumno sigue linealmente el camino formativo diseñado: visualiza vídeos, lee contenidos, responde cuestionarios y practica módulos interactivos en un orden predeterminado. Un sistema de aprendizaje adaptativo utiliza esos mismos materiales, pero el orden en que los pone a disposición del alumno cambia basándose en dos premisas:

  • Si lo que quiere aprender el alumno es solo una parte del total del curso, el sistema limitará los contenidos a mostrarle
  • Y por otro lado se tienen en cuenta los conocimientos anteriores del alumno. Si el sistema determina que el itinerario formativo actual es demasiado fácil para él, le propondrá materiales con algo más de dificultad para conseguir mantener el interés en la formación. Si por el contrario el sistema determina que los contenidos son demasiado difíciles, propondrá materias más sencillas o reducirá la velocidad de aprendizaje
Aprendizaje adaptativo

¿Cuáles son las ventajas del aprendizaje adaptativo y cómo puede beneficiar a las empresas?

1. Es más atractivo y provoca mayor retención

A diferencia de los cursos tradicionales donde los alumnos tienen que revisar el curso entero para encontrar la materia que resulta de su interés, en el aprendizaje adaptativo los contenidos son siempre relevantes ya que están diseñados por un sistema informático configurado para esa tarea específica: dar siempre al alumno información que le interesa y que le motiva a estudiar.

Al no tener que revisar contenidos poco importantes para él, el alumno se involucra más y se concentra para alcanzar los objetivos del aprendizaje.

2. Optimiza la gestión del tiempo

El aprendizaje adaptativo consigue que los alumnos gestionen mejor su tiempo, y que dediquen a la formación el que necesiten o consideren suficiente según sus conocimientos previos o su facilidad de asimilar los conceptos a estudiar.

3. Crea un itinerario formativo personalizado

El sistema de aprendizaje adaptativo se asegura de que los alumnos se forman según los datos recopilados durante sus interacciones con el curso. La información recogida por el sistema le ayuda a generar contenido más relevante para ellos, lo que se traduce en que el aprendizaje sea más efectivo y personalizado.

4. Aumenta la productividad y las competencias de los alumnos

Todas las empresas necesitan ser cada día más competitivas, y para ello es necesario que sus empleados sean cada vez más eficientes y que estén mejor formados. Por eso es tan importante identificar las necesidades formativas de cada uno de ellos, así como facilitarles los medios para que adquieran los conocimientos y las competencias necesarias. Gracias al aprendizaje adaptativo es mucho más sencillo llevarlo a cabo.

5. Cambia el diseño de los cursos

Habitualmente los cursos se diseñan con el objetivo de que sean de utilidad para la mayor parte del alumnado. Sin embargo, usando un sistema de aprendizaje adaptativo no es necesario realizar el diseño del itinerario formativo, ya que el propio sistema asignará contenidos de acuerdo con la competencia y el nivel de conocimientos de cada alumno.

CURSOS GRATIS

PLAN ESTATAL 2021

PLANES REGIONALES