Consejos para garantizar la seguridad laboral

En los puestos de trabajo se debe seguir una serie de precauciones para evitar cualquier tipo de lesión o accidente laboral. Además, existen trabajos considerados altamente peligrosos en los que se debe reforzar aún más las prevenciones debido al elevado grado de peligrosidad al que el trabajador se ve expuesto, como por ejemplo, trabajos en verticales, centralitas eléctricas, mineros, etc.

A continuación una serie de consejos para garantizar la mayor seguridad como trabajador:

  • Mantener una postura correcta principalmente si se trabaja sentado para proteger tu salud. La postura correcta es mantener los hombres alineados con las caderas y empleándose mobiliario ergonómico y de seguridad.
  • Realizar descansos frecuentes para no fatigarse
  • Si se emplean herramientas y maquinarias en el entorno laboral asegurarse de utilizarlas adecuadamente.
  • En los casos en los que sean necesario el empleo de equipos de seguridad, estos deben utilizarse correctamente para reducir lesiones. La empresa debe ser responsable de proporcionar los diferentes equipos de seguridad y de encargarse de que el trabajador reciba la formación requerida para el correcto uso de éste.
  • En trabajos de carga, descarga o traslados, para evitar problemas o lesiones de espalda, es necesario utilizar mecanismos que faciliten y agilicen el movimiento, como son las carretillas, carros o cintas transportadoras.
  • También es recomendable mantener en el puesto de trabajo el orden y la limpieza para evitar patosos accidentes.
  • Evitar bloquear las salidas de emergencias o lugares de tránsito.
  • Mientras se produce la jornada laboral, si se observase alguna situación insegura, se ha de informar al supervisor, estos tiene la obligación de asegurar que sus empleados trabajan en un ambiente seguro.
  • El estrés laboral puede derivar en depresión o problemas de concentración. Situaciones motivadas por la gran carga de trabajo, conflictos con las empleadas, inseguridad laboral y largas jornadas laborales.

¿Quieres formarte en seguridad y prevención laboral? En Euroformac contamos con cursos 100% gratuitos para trabajadores como ejemplo el de Detección y gestión del estrés o de Seguridad e higiene en la industria alimentaria. También puedes consultar otros cursos del sector, actualizamos continuamente la oferta de cursos disponibles según fecha y plazas disponibles. 

CURSOS GRATIS

PLAN ESTATAL 2021

PLANES REGIONALES