Diferencias entre Certificado de Profesionalidad, FP y Módulo Formativo

¿Es lo mismo Certificado de Profesionalidad que Formación Profesional o Módulo Formativo de Certificado de Profesionalidad? La respuesta es NO y distinguimos las diferencias a continuación: 

Los Certificados de Profesionalidad  autorizan a una persona con una cualificación profesional del Catálogo Nacional de las Cualificaciones Profesionales. Los certificados acreditan  que la persona cuenta con la formación indicada y que está capacitada para desarrollar una actividad laboral en relación a dicha formación.

Por otro lado, la Formación Profesional capacita al alumnado para la realización de una actividad concreta en un campo profesional y  que dicho alumno es capaz de adaptarse a posibles modificaciones laborales futuras, así como para su desarrollo personal permitiendo su progresión en el sistema educativo.

Tanto la FP como los Certificados de Profesionalidad cuentan con un período de prácticas en empresas que son obligatorias realizar para obtener la titulación y que tiene como finalidad poner en práctica todo lo aprendido durante la formación teórica.

No todas las personas pueden acceder a un Certificado de Profesionalidad ya que en algunos es necesario cumplir requisitos de estudios previos acabados. Por ejemplo, un certificado de nivel 2, es necesario tener la ESO o equivalente o en el caso de que se desee realizar  un certificado de nivel 3, debe cumplirse al menos una de los siguientes requisitos:

  1. Tener Título de Bachillerato o equivalente
  2. Tener un Título Universitario.
  3. Tener un título de Técnico o de Técnico Superior de Formación Profesional. 

Los CP están configurados a través de Unidades de Competencia (UC), asociadas a una Cualificación Profesional de Referencia. A su vez, cada Certificado está compuesto de Módulos Formativos, siendo su estructura:

1.- Identificación del certificado de profesionalidad

2.- Perfil profesional del certificado de profesionalidad

3.- Formación del certificado de profesionalidad

4.- Prescripciones de los formadores

5.- Requisitos mínimos de espacios, instalaciones y equipamientos

En definitiva, un Módulo Formativo es el bloque coherente de formación asociado a cada una de las unidades de competencia que configuran la cualificación acreditada mediante el Certificado de Profesionalidad. Además,  cada módulo formativo se identifica con su propia denominación, nivel, código, unidad de competencia a la que está asociado y duración en horas.

¿Quieres mejorar tus competencias labores y enriquecer tu currículum a través de Certificados de Profesionalidad o Módulos Formativos? En Euroformac contamos con Certificados y Módulos en áreas profesionales muy demandadas. Si eres desempleados con tarjeta de demanda de empleo activa en Málaga o en Madrid, te invitamos a descubrir nuestro catálogo de próximos Certificados de Profesionalidad y Módulos con plazas disponibles:

CURSOS GRATIS

PLAN ESTATAL 2022

PLANES REGIONALES