Diferencias entre formación bonificada y subvencionada

La formación es primordial a la hora de mejorar y enriquecer los conocimientos y perfil profesional de una persona y con ello, incrementar las posibilidades laborales de una persona. Actualmente, encontramos cursos y módulos formativos gratuitos adaptados a todas las circunstancias laborales y profesionales de una persona (estudiante, desempleada, autónoma, en ERTE o trabajadora)

A continuación, distinguimos las diferencias entre formación bonificada o subvencionada que en alguna que otra ocasión hemos encontrado pero que seguramente no hemos sabido claramente en qué consiste cada una y si podemos o no realizarla:

FORMACIÓN BONIFICADA

También es conocida como formación programada y es aquella que ofrecen las empresas a sus trabajadores. Para el trabajador no supone ningún coste pero la empresa accede a ella a través de un acuerdo con la Fundación Estatal para la Formación de Empleo.  La empresa cotiza por esta acción y recibe una bonificación en forma de deducciones en las cuotas de la Seguridad Social.

La persona trabajadora que desea realizar formación bonificada debe:

  •  Estar trabajando para una empresa privada.
  •  Encontrarse cotizando en Régimen General de la Seguridad Social.
  •  Que el curso esté relacionado con el puesto de trabajo o con la actividad empresarial.
  • Que la empresa para la que trabaja autorice la formación.
  • Se disponga de créditos formativos suficiente para tramitar la bonificación del programa formativo.

Todas las empresas españolas tienen derecho de realizar formación bonificada para sus trabajadores y para ello disponen de un crédito anual, que variará en cada empresa según las cotizaciones que haya realizado durante el ejercicio anterior relativas a la contingencia por formación profesional y el volumen de plantilla que tuviese.

FORMACIÓN SUBVENCIONADA

Se trata de cursos o módulos formativos 100% gratuitos para trabajadores, autónomos, ERTEs o desempleados que cumplan una serie de requisitos según el curso en concreto, ya sea por situación laboral, estudios o sector/ámbito laboral.

Muchos de los cursos subvencionados, además de ofrecer nuevas competencias a los alumnos, también ofrecen certificados de profesionalidad.

Generalmente es ofrecida por entidades públicas u organizaciones empresariales y sindicales cuya financiación es pública 100%. Además, actualmente los ciudadanos cuentan con cursos o módulos formativos subvencionados en modalidad online, aula virtual o presencial, ajustándose a las necesidades actuales de los ciudadanos españoles.

En Euroformac contamos con formación subvenciona, 100% gratuita en todo el proceso formativo, incluso en la expedición del título. Te invitamos a que descubras los cursos disponibles según tu situación laboral  y sector.

CURSOS GRATIS

PLAN ESTATAL 2021

PLANES REGIONALES