El aprendizaje colaborativo en la empresa

Cada vez son más las empresas que en su afán de diferenciarse y buscar la excelencia, apuestan por la formación entre sus trabajadores.

En este sentido, las nuevas tecnologías de la información han facilitado el desarrollo de formaciones empresariales y, además, ha impulsado el aprendizaje colaborativo.

En este sentido, ha supuesto un esfuerzo colectivo por encima de los objetivos individuales.

El aprendizaje colaborativo consiste en formarse y aprender de un modo colectivo y colaborativo, a través del intercambio de conocimientos y propiciando la interacción entre los trabajadores.

De esta forma, los empleados aprenden de sus propios compañeros, compartiendo diferentes puntos de vista y buscando soluciones a las posibles situaciones a las que se enfrentan.

Las tareas quedan distribuidas entre el equipo, logrando cumplir los objetivos de forma rápida y eficiente y como consecuencia de ello, la plantilla aprovecha sus fortalezas y ven minimizadas sus debilidades.

Ventajas del aprendizaje colaborativo en las empresas

  • Uso de la tecnología al servicio del intercambio de conocimientos de una forma instantánea y cómoda.
  • El trabajador se responsabiliza a nivel individual y dentro del grupo de trabajo.
  • Cohesión grupal como fruto del trabajo de toda la empresa, mejorando el clima laboral.
  • Mejora la autoestima de los empleados, al sentirse parte de la empresa.
  • Potencia la autonomía individual en el equipo, ya que cada trabajador se responsabiliza con sus propias tareas y de conseguir objetivos.
  • Fomenta la comunicación entre los compañeros de trabajo, beneficiándose de las virtudes de sus compañeros.

Diferenciar del aprendizaje cooperativo

No es lo mismo aprendizaje cooperativo y colaborativo. El segundo existe coordinación, sin planificación y con mínima interacción.

En el aprendizaje cooperativo, además se requieren altos niveles de coordinación, planificación e interacción entre trabajadores.

En Euroformac, contamos con cursos gratuitos que mejora el trabajo en equipo en empresas. Si te interesa la temática solicítanos información de próximas convocatorias.

Teléfono gratuito: 900 302 322

CURSOS GRATIS

PLAN ESTATAL 2022

PLANES REGIONALES