Experiencia laboral: adapta tu currículum a cada proceso de selección

Quizá te haya pasado que, mientras esperabas para una entrevista de trabajo, has visto algún que otro currículum por allí con una interminable lista de puestos desempeñados en el apartado de experiencia laboral. Pero, no te dejes engañar tan fácilmente. Eso no significa que esa persona sea más idónea que tú para optar a la candidatura.

Imagínate que hay una vacante de recepcionista en un hotel de 5 estrellas en la Costa del Sol. Te presentas al proceso de selección sin experiencia en un oficio así, y compites junto a otra persona que tiene una página más que tú en el currículum y un verano trabajado en un SPA. Pero, ¿qué ocurre si tu experiencia laboral es menos extensa pero más ideal? Posiblemente, el empleo sea para ti.

Expongamos el caso:

Esa persona, que tiene una experiencia similar previa en un establecimiento de descanso, no cuenta con idiomas ni los ha necesitado a lo largo de su vida laboral. Sería extraño pero, ¿y si, por ejemplo, ha trabajado en una fábrica o un obrador y no ha estado en contacto directo con clientes? Si esto aparece en su currículum, junto a una larga lista de funciones similares, no le servirá para postular a la oferta de recepcionista. Y si sólo añade el verano en el SPA, su listado laboral será muy breve. Hemos cribado rápidamente toda su experiencia, dejándola en una breve reseña.

Ahora, es tu turno. No has desempeñado trabajos relacionados directa o indirectamente con el sector hotelero, pero sí que has formado parte de un equipo responsable de la atención al cliente y posventa de una empresa de telefonía móvil de alta gama durante 5 años. Has estado en contacto con clientes de distintas nacionalidades, hablando en varios idiomas y conociendo, gracias a tu experiencia, cómo tratar y calmar a personas que están poco receptivas, tienen quejas o se muestran escépticas.

También añades que has trabajado en una joyería de lujo en Puerto Banús durante 3 años, en los que has sabido atender a cada cliente con total exclusividad, personalización y un trato exquisito y educado. También en distintos idiomas como el inglés, el alemán o el ruso.

Y, si se van a tu apartado de formación, incluso podrían ver que tienes titulaciones y certificaciones en idiomas, un curso presencial u online en “Estrategias de servicios: calidad y orientación al cliente” o “Marketing de destinos turísticos en internet” o en “Recepción y atención al cliente”.
Ahora, ¿qué opinas? ¿Crees que el trabajo sería tuyo? Lánzate, mantente actualizado y sácale todo el jugo a tu currículum, pero con criterio. Pon en valor tu experiencia laboral y refuérzala siempre.

[kkstarratings]

CURSOS GRATIS

PLAN ESTATAL 2020

Cursos Gratis Trabajadores y Autónomos

PLANES REGIONALES

Cursos Gratis Comunidad de Madrid
Cursos Gratis Comunidad Valenciana
Cursos Gratis Región de Murcia
Cursos Gratis Extremadura
Cursos Gratis Málaga