¿Qué es AJAX y qué ofrece?

Conjunto de técnicas de desarrollo web mediante las cuales las aplicaciones web pueden funcionar de forma asíncrona, procesando en segundo plano cualquier tipo de solicitud al servidor.

AJAX = JavaScript asíncrono y XML

  • JavaScript: Lenguaje de programación que sirve para gestionar el contenido dinámico de una web, permitiendo la interacción del usuario.
  • XML: Lenguaje diseñado para contener y transportar datos. Su finalidad es la de definir un conjunto de reglas para la codificación de documentos.

Tanto JavaScript como XML funcionan de forma asíncrona en AJAX y como resultado de esta dinámica, cualquier aplicación web que use AJAX puede enviar y recuperar datos del servidor sin la necesidad de volver a cargar toda la página.

Algunos ejemplos representativos

  • Gracias a AJAX, el gran buscador Google, por ejemplo, te ayuda a completar tus palabras clave a la hora de realizar búsquedas. Las palabras claves sugeridas van cambiando en tiempo real, sin embargo la web se mantiene fija durante este proceso.
  • En los sistemas o formularios que solicitan valoraciones u opiniones en los que se aplica AJAX, existe la posibilidad de publicarlas en tiempo real sin que el resto de la página web cambie.

En definitiva, AJAX permite que las funciones multitareas sean más sencillas. Como consecuencia de ello, se optimiza la experiencia del usuario/visitante web, al no tener que esperar mucho tiempo para acceder al contenido web.

MODELO AJAX

¿Te ha resultado interesante y te gustaría aprender más y formarte en ello? Si es así, seguramente este curso sea de tu interés, consulta disponibilidad de plazas y lugar donde se impartirán:

CURSOS GRATIS

PLAN ESTATAL 2021

PLANES REGIONALES