¿Qué es un CMS?

Un CMS o Gestor de contenidos, es una herramienta software empleada para la creación, administración y gestión de un sitio web.

La aparición de este tipo de herramienta ha facilitado la  creación y uso de un site sin necesidad de recurrir continuamente a recursos técnicos avanzado ni a herramientas externas.

Los gestores de contenido permite y facilita al usuario la creación de un sitio web, integrando el diseño o el aspecto visual del site y el contenido de éste (tanto texto como imágenes).

En un gestor de contenidos, diseño y contenido son independientes.

A través del CMS, una vez elegido un diseño o tema, el usuario dispone de plantillas para ese tema y, además, se pueden incluir contenidos que se mostrarán en los espacios reservados a ello.

Los gestores de contenido ofrecen versatilidad, a la hora de organizar las páginas web y buscar los contenidos, a través de una interface intuitiva y sencilla.

 

Tipos de Gestores de contenido (CMS)

 

WORDPRESS

Es el CMS más popular a nivel mundial. Ofrece facilidad en su uso. WordPress se caracteriza por su facilidad de uso y flexibilidad, gracias a su amplio catálogo de plugins.

DRUPAL

Este gestor de contenidos incorpora los últimos avances en desarrollo web, ofreciendo múltiples opciones para diseñar, administrar y actualizar las páginas webs.

Drupal es totalmente gratuito y ni siquiera hace falta tener una licencia para usarlo.

Además, se caracteriza por su flexibilidad, por lo que podrás llevar a cabo cualquier proyecto que se tenga en mente.

JOOMLA

También es de código abierto y está desarrollado en PHP. Este CMS emplea un panel de escritorio para crear, editar o eliminar cualquier contenido de página web. Además, permite añadir nuevas funciones y personalizar el diseño a partir de cientos de plantillas predefinidas.

¿Quieres aprender sobre Joomla? Este curso presencial del Programa Andaluces Digitales podría serte de gran utilidad 

 

PRESTASHOP

Prestashop es la plataforma líder a la hora de crear una Tienda Online. Cuenta con una gran cantidad de opciones y configuraciones avanzadas para diseñar un ecommerce. Además, este gestor de contenido se adapta a cualquier tipo de proyecto.

Es potente, de código abierto, personalizable y con un enfoque internacional (traducido a más de 75 idiomas)

MAGENTO

Software especializado en el lanzamiento de tiendas virtuales y la venta online de productos. También es open source y permite integrar en un ecommerce aplicaciones muy recomendables como PayPal, Google Shopping y otros sistemas de pago populares.

Magento permite diseñar una web a medida y controlar por completo su apariencia y funcionalidad, eso sí, es necesito tener ciertos conocimientos de programación para manejarlo.

 

CURSOS GRATIS

PLAN ESTATAL 2021

PLANES REGIONALES