Todo sobre Scratch

Es un lenguaje de programación visual, cuyo mecanismo funciona en bloques a modo de código permitiendo la creación de aplicaciones interactivas.

Este sistema fue desarrollado por un grupo de investigadores del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) permitiendo la accesibilidad de programación para todo aquel que se inicie en este ámbito.

Mediante Scratch se pueden crear historias interactivas, juegos, animaciones, música y producciones artísticas.

Curiosamente, la Web de Scratch, desde su lanzamiento al público en Mayo de 2007, se ha convertido en una gran comunidad en línea, en la que se intercambian ideas, se aprende o se comparten programas.

La plataforma Scratch aloja todos los recursos y entorno de desarrollo. En ella, el usuario puede encontrar tutoriales, el foro oficial, documentación para padres y educadores, y todos los proyectos en abierto de la comunidad.

Su aplicación se encuentra disponible para Windows, Android, macOs, ChromeOs y para navegadores.

Utilizando Scratch, el alumno desarrolla las siguientes competencias:

Pensamiento creativo
• Pensamiento computacional: A medida que los alumnos aprenden a programar en Scratch, desarrollan el pensamiento crítico y computacional para construir los proyectos.
Resolución de problemas: acentuando la identificación de problemas y su resolución en un contexto significativo, innovador y atractivo.
Aprendizaje autónomo: Tener una idea y pensar en cómo programarla requiere persistencia y práctica. Cuando los jóvenes trabajan en los proyectos que surgen de sus ideas, encuentran un significado personal. Trabajar sobre sus ideas les proporciona una motivación interna para sobrellevar los desafíos y las frustraciones que encuentren en el proceso de diseño y resolución de problemas.
• Trabajo colaborativo
• Manejo de TIC
• Life Long Learning (Aprendizaje a largo plazo)

¿Te interesa aprender más sobre el tema? En noviembre inicia un curso sobre Scratch en Granada. Pertenece al programa Andaluces Digitales y se impartirá en Guadix.  

Si además te apasiona el mundo del videojuego, también podría interesarte el curso que inicia a finales de este mes en Málaga sobre Desarrollo de Videojuegos HTML5

CURSOS GRATIS

PLAN ESTATAL 2021

PLANES REGIONALES