La firma malagueña fundada en 1998 por Pedro Guzmán organiza los programas de capacitación digital más relevantes a nivel estatal
Euroformac está de celebración en el 2023 ya que no es habitual que una empresa especializada en servicios de formación cumpla un cuarto de siglo y con un crecimiento sostenible año tras año.
La firma se creó en febrero de 1998 por Pedro Guzmán. En sus orígenes, Euroformac era una iniciativa de autoempleo, “en un momento en el que la conciencia empresarial era muy baja sobre la necesidad de formación de los profesionales” recuerda Guzmán.


EUROFORMAC EN CIFRAS
74.569 personas formadas en 2022.
4.698 cursos impartidos en 2022.
345 trabajadores/as.
Más de 1.000 contrataciones docentes.
12 sedes en Murcia, Madrid, Málaga y Valencia.
25 AÑOS FORMANDO A PERSONAS
Durante los 25 años de trayectoria profesional, Euroformac ha vivido diferentes etapas, cada una marcada por el contexto social de cada época y por las necesidades formativas de cada periodo.
• 1998-2004. Etapa de sensibilización y profesionalización del sector.
“Formación a lo largo de toda la vida”
Es el primer periodo de la compañía donde todo se inicia por primera vez. Las primeras instalaciones, el primer equipo, los primeros clientes. Un equipo de profesionales con un único objetivo, profesionalizar la formación de trabajadores/as y desempleados/as e impartir formación de calidad que genere un antes y un después en el alumnado. En estos años, había mucho desconocimiento de las posibilidades de formación que tenían las personas empleadas y era necesario sensibilizar a todo el colectivo productivo sobre el concepto “Formación a lo largo de toda la vida” y de reciclaje continuo, lo que hoy conocemos como reskilling y upskilling.
• 2005-2012. Etapa de diseño de nuevas metodologías formativas e inicio grandes proyectos.
“Formación Elearning con contenidos de calidad”
Una vez superado el primer periodo, era necesario actualizar las metodologías y ofrecer a cada tipo de alumnado la que mejor se adaptara a sus necesidades. Era el momento de la personalización del aprendizaje y de la adaptación a nuevos entornos.
Euroformac fue pionera en la formación a través de medios virtuales y desde el inicio, a través de su campus virtual y laboratorio de contenidos Elearning, pudo ofrecer cursos personalizados adaptados al entorno virtual, lo que generó poder llegar a alumnado de todo el territorio nacional.
• 2013-2018. Etapa del cambio de modelo de la Formación Profesional para el Empleo.
“Prestación de servicios de formación”
En este periodo se produjo un cambio legislativo importante, impulsando a las entidades de formación a poder solicitar directamente planes de formación para el empleo, lo que ha podido dotar de un volumen de trabajo considerable para atender la creciente demanda de formación de todo tipo de trabajadores/as. La ampliación a otras comunidades autónomas con sedes propias propició la expansión de la firma a nuevos territorios.
En este periodo Euroformac se consolidó como consultora de referencia en la formación del empleado público, formando al personal de las principales instituciones, entre los que destacan el Ministerio de Asuntos Exteriores, Ministerio de Trabajo, Congreso de los Diputados, Dirección General de Tráfico, CSIC, entre otros.
• 2019-2023. Etapa de la digitalización de la formación.
“Planes de aprendizaje digital”
La última etapa de Euroformac está caracterizada por la gestión integral de grandes programas de aprendizaje digital.
A través de distintas licitaciones, Euroformac ha podido desarrollar programas de referencia como son el Programa de Aprendizaje Digital de la Comunidad de Madrid para más de 180.000 empleados públicos, el programa Crear Futuro de Red.es para formar en competencias digitales avanzadas a más de 8.000 ciudadanos, el programa Andalucía Compromiso Digital destinado a más de 25.000 andaluces y el programa de digitalización de la mujer rural promovido por el SEPE y con fondos Next Generation.

FORMACIÓN PRIVADA
En la actualidad, Euroformac está desarrollando diferentes iniciativas de formación privada, entre las que destaca la acreditación para impartir Ciclos Formativos reglados de Formación Profesional en la Familia de Informática.
Euroformac desarrolla los planes de formación de multitud de empresas a través de su área de Formación programada mediante un Servicio Integral de Gestión.
Los centros de Málaga también ofrecen la posibilidad de preparar para la función pública con los mejores preparadores y con una metodología híbrida, combinando las clases presenciales, material online y clases a través de videoconferencia.
FUTURO
Con la llegada de la nueva Ley de Formación Profesional se integran en una misma planificación la oferta de los centros educativos y los centros de formación para el empleo, lo que supone una mayor oferta formativa.
Euroformac apuesta porque la formación se convierta en un derecho del trabajador, al igual que ocurre en otros países comunitarios, potenciar “la mochila formativa” que contribuirá a tener profesionales más preparados al proceso tan vertiginoso de transformación del mercado laboral.
Gracias a los nuevos desarrollos de Inteligencia Artificial y metodologías disruptivas se podrá avanzar a integrar cambios en los modelos de aprendizaje tradicional y poder evolucionar para seguir estando en el ranking de las consultoras de formación mejor valoradas.