Modelo circular Flywheel, ¿qué es?

Del embudo de ventas al ciclo de marketing basado en el cliente

Tradicionalmente, las empresas diseñaron sus estrategias marketing comercial en torno al embudo de ventas. Sin embargo, recientemente, los profesionales del sector han comprobado que las recomendaciones de los clientes y el boca a boca, apoyado por Internet (al permitir la difusión desde y a cualquier punto), son factores primordialmente influyentes en el proceso de conversión/compra.

Esto significa que, el tradicional embudo de conversión, es erróneo al considerar que la obtención de clientes es una consecuencia en lugar de una fuerza motivadora.

Claramente el embudo genera clientes pero, sin tenerse en cuenta cómo esos clientes pueden contribuir al crecimiento de una empresa. De ahí que comience a tener fuerza el ciclo basado en el cliente.

 

El Flywheel también llamado ciclo basado en el cliente, fue creado por James Watt, diseñado en forma circular para representar la energía céntrica que se almacena en una rueda gracias a la velocidad con la que gira, la fricción o interferencia que encuentra y el tamaño.

Esta energía resulta especialmente útil al momento de considerar cómo los clientes pueden impulsar el crecimiento de una empresa o negocio.

En el flywheel se aprovecha la satisfacción del cliente para conseguir recomendaciones y ventas recurrentes.

Es aquí donde se concluye que, cuando se concibe a la empresa como un ciclo y no como un embudo, las decisiones empresariales a tomar son diferentes y por ello, cambia la estrategia.

Además, el tradicional embudo de ventas nos prepara para que un cliente compre una sola vez. Sin embargo, la nueva tendencia basada en la estrategia del Flywheel ofrece a las empresas la oportunidad de que ese cliente repita una y otra vez la experiencia de compra. Y, a su vez, estos clientes pasen a convertirse en una parte integral de la marca.

¿Te interesa el mundo del marketing? Hablamos de un área profesional que avanza año tras año a un ritmo vertiginoso, para adaptarse a las necesidades cambiantes tanto de la empresa y como de los consumidores.

Estos cursos pueden ser de tu interés:

CURSOS GRATIS

TODA ESPAÑA 2023

PLANES REGIONALES